Metodologias de aprendizaje

2 minuto de lectura

Intentare explicar algunos conceptos referentes a métodos de aprendizaje que normalmente implemento en mis sesiones de estudio, espero sean de utilidad para ustedes, hoy pondremos en practica ejemplos para aprender ingles.

Según Noam Chomsky, máximo exponente de la escuela generativista, los humanos tienen innata una gramática universal (concepto abstracto que abarca todas las lenguas humanas).

La diferencia entre la gramática universal (GU) y las distintas gramáticas particulares (GGPP) radica en que la primera se relaciona con la disposición de un conjunto de principios ―como el «principio de proyección», el «principio de dependencia de la estructura», el «principio de ligamiento», la «teoría del caso», el «criterio temático» y algunos otros―, mientras que las GGPP se vinculan a las múltiples variaciones que pueden hacer las lenguas de los parámetros de esos principios. Las GGPP no son más que combinaciones de elementos finitos que pueden dar lugar a múltiples lenguas e idiomas que en esta teoría son llamadas lengua.

Stuart Webb sugiere que la clave es la frecuencia con la que las palabras que aprendemos aparecen en el uso diario del idioma que estamos estudiando. Si aprendes solo 800 de las palabras más utilizadas en inglés, podrá comprender el 75% del idioma tal como se habla en la vida normal, pero para comprender a los actores en el cine o la televisión necesitaremos conocer al menos las 3.000 palabras más comunes, si queremos familiarizarnos con el idioma escrito, debemos aprender de 8.000 a 9.000.

Por otro lado el autor de Sobre la memoria (1885), Hermann Ebbinghaus, nos sugiere una medida en cuanto a la curva del olvido o la pérdida de retentiva en el transcurso tiempo y que ello depende en gran medida factores como la dificultad de la materia (por ejemplo si es absurdo o tiene sentido), su representación (véase regla mnemotécnica) y factores fisiológicos como el estrés y el sueño.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ8LYtbmjhIyIhcnt668FCM5X0t2xn76vlBYMTd-OuGB1twNbVr&s

Dicha curva del olvido la podemos contrarrestar con metodologías de aprendizaje espaciado como el método Leitner, se trata de un sistema que consiste en introducir fichas con información en distintas cajas. La lógica del sistema hace que los temas más sencillos de aprender aparezcan con menos frecuencia, mientras que los temas complicados aparecen un mayor número de veces.

https://psicocode.com/wp-content/uploads/2013/04/metodo-leitner1.jpg

De modo que para probar si hay algo de verdad en lo que estos autores sugieren basta con aprenderse 24 palabras diarias (2 palabras por hora en un espacio de 12 horas) durante 34 días, lo que al finalizar este tiempo tendremos en nuestro vocabulario 800 nuevas palabras de las más frecuentemente utilizadas en ingles.

Conceptos extraídos de:

Dejar un comentario